Gokarna y sus playas.

Si en Varkala buscamos la excusa de fin de año para quedarnos una semanita, en Gokarna será mi taytantos cumpleaños, lo que nos servirá de pretexto para descansar unos cuantos días.La pequeña localidad de Gokarna reune infinidad de templos, conviertiéndola en un importante destino de peregrinación hinduísta. Pero no sólo el lado espiritual y sagrado lo hacen atractivo. Una serie de lindísimas playas se extienden hacia el Sur, compitiendo unas con otras por ser la más bella. Por el lugar deambulan peregrinos, escuálidas vacas y hyppies de edad considerable, llegados quizá éstos últimos, huyendo de la vecina Goa. Pero también nuevos hyppies o "pijipis", que con unas rastas, malabares y canutos de marihuana, tratan de enmascarar sus confortables vidas rodeados de móviles, mp6 y refrescos de cola.

Imagenes de India.











La vida, ¿color de rosa?

En ocasiones, sólo nos fijamos (esto va para D. Javier) en las actitudes ociosas de algunos lugareños. Pero día a día, comprobamos cómo se las arregla gran parte de la población para ganarse el sustento. Nos parece increíble que en el Siglo XXI, todavía exista la profesión de picapedrero o porteador de pesadas piedras.La vida en estos lugares, no suele ser tan bella como en un principio nos pueda parecer.

El cricket.

Por fin un lugar en el mundo, donde el fútbol queda relegado a un segundo plano en el ámbito deportivo. El evento que en India despierta mayor expectación, es el cricket. Este legado de la época de los ingleses, se ha convertido en el deporte nacional y sus jugadores más populares en verdaderas estrellas mediáticas. En ocasiones, el cricket pasa a convertirse en orgullo nacional, sobre todo, en los enfrentamientos con la vecina Pakistán.

Esperemos que por muchos años esta rivalidad no salga del terreno deportivo.

Kerala comunista.

En 1.957, Kerala fue el primer lugar en el mundo, donde la voluntad popular eligió un gobierno comunista. Desde entonces, sucesivas legislaturas con los mismos ideales, han convertido Kerala en el estado más desarrollado del país. Un altísimo índice de alfabetización; menor mortalidad infantil y una esperanza de vida mayor (más de diez años) que el resto de India.

Parece que al menos, existe un lugar en el mundo donde el sistema comunista funciona.

Soltando lastre.

Allá por el mes de abril, en nuestras primeras pedaladas del viaje, nos las veíamos y nos las deseábamos para remontar cada una de las cuestas que se nos ponían delante. Nos consolábamos pensando que al llegar a Estambul, nos desharíamos de algunas cosas que aliviarían nuestra carga. Pero esto no fue así y a parte de libros de lectura, guías de viaje y alguna crema, acarreábamos el mismo equipaje con el que habíamos partido.
En India, comprobamos que algunas cosas no van a ser necesarias en los siguientes meses. Así, nos deshacemos de la tienda de campaña, cocina, esterilla autohinchable e incluso de las viejas "zapatillas automáticas" que tantos kilómetros nos han acompañado y que en cada uno de los anteriores viajes jurábamos que no regresarían.
Ligeros como el viento, rumbo a Nepal.

Las montañas del interior.

Cada destino turístico deja un sabor de boca diferente a cada persona que lo visita. La región de Munnar sorprende a unos y deja indiferentes a otros.
Con intención de juzgar por nosotros mismos, dejamos las bicicletas en Kochi y un destartalado autobús nos conduce hasta Munnar. Arrozales y palmerales dan paso a una densa vegetación donde asoman plantaciones de café y látex. Pero es a partir de los 1000 metros de altitud, donde la planta del té es la reina del lugar.

En Munnar, alquilamos una moto y recorremos los caminos que rodean la población. Las plantaciones de té cubren por completo las redondeadas colinas, creando así un enorme tapiz monocromático.

Kathakali.

Aprovechamos nuestra estancia en Kochi para asistir a un espectáculo de Kathakali. Se trata de una representación artística en la que se mezcla teatro, danza y música y que tiene sus raíces en la Mitología Hindú. Los papeles femeninos son interpretados por hombres y al no haber diálogo en la obra, es de gran importancia la gesticulación de cara y de manos.



Las redes chinas.
 Entre las numerosas artes de pesca que se utilizan en Kerala, una nos llama poderosamente la atención por su aparatosidad y belleza estética.
Como su nombre indica, este sistema no es propio de la región y proviene del Este de Asia. Pero se ha afincado de tal manera, que vemos numerosas redes chinas a orillas de bahías y canales.
En Kochi, estos artilugios basculantes toman su máxima expresión y es necesaria la ayuda de varios hombres y grandes piedras haciendo de contrapeso para levantarlas.
Semejante esfuerzo tiene poca recompensa, pues en cada izada se recoge tan sólo algún despistado pececillo.

La fibra del coco.

Para pedalear hasta Kochi, encontramos una carretera secundaria, sin tráfico, pero con sufientes atractivos, que la convierten en uno de los tramos más bellos del viaje.
Una de las actividades que más nos llama la atención, es la elaboración de tejidos a partir de la fibra del coco. Aparcamos las bicicletas y durante un rato observamos todo el proceso: hilar, trenzar y tejer en rudimentarios telares. Del coco, al igual que del cerdo, se aprovecha todo.
El agua, un bien muy preciado.


Cada verano, el monzón deja a su paso agua para dar y regalar. Pero una nefasta política y educación medioambiental, la convierten rápidamente en agua sin garantías suficientes para su consumo.

De vez en cuando, observamos cómo los pueblos son abastecidos mediante camiones cisternas y en cuanto se abre el grifo, se arma la de San Quintín. En India, las filas o turnos no existen y las mujeres pierden la compostura, cuando no los nervios, con tal de aferrarse a la boca de la manguera.
Resultado: más litros desparramados por el suelo que en el interior de las vasijas.

Imágenes de India.
















Los backwaters.

Esta compleja red de canales (900km) son una importante vía de comunicación y uno de los mayores atractivos del sur de Kerala.

En Kollan tomamos un barco hasta Alleppey. Durante las ocho horas de trayecto surcamos grandes y pequeños canales, rodeados de palmeras y arrozales. Como no puede ser de otra manera en India, las orillas de estos canales se encuentran pobladas de gente, que nos saluda mientras desempeñan sus tareas cotidianas: asearse, lavar ropa, pescar... Pero no sólo el hombre habita esta región, miles de aves de diferentes especies se asienta o eligen esta área como residencia de invierno. Desde Alleppey, otro bote nos atraviesa el Lago Venbanad hasta Kotallan, donde visitamos la reserva ornitológica de Kumarakom. A borde de un estrecho cayuco e impulsados a golpe de pértiga, nos adentramos a través de una densa vegetación de nenúfares. Centenares de ánades, zancudas y otras especies que desconocemos, toman vuelo a nuestro paso. Como colofón al extraordinario paseo, un martín pescador nos deleita con una zambullida y demostrando su eficacia posa delante de la cámara, mientras engulle un pescadito de considerables dimensiones.
De pesca.
La provincia costera de Kerala, al igual que el resto de India, se encuentra tan poblada, que lo que ofrece la fértil tierra parece insuficiente para alimentar a tan cuantiosa población. Por lo que los habitantes del litoral deben adentrarse en la mar a bordo de frágiles embarcaciones para robarle algo de alimento al mar.


Minivacaciones de invierno.

Después de más de ocho meses de viaje, por fin aterrizamos en India. El avión, no era ni mucho menos el medio deseado, pero después de los acontecimientos de Pakistán, quizá haya sido un acierto. Desde Trivandrum, al Sur de la provincia de Kerala, pedaleamos una corta jornada hasta Varkala, donde nos disponemos a despedir el año. Estamos cansados de bicicleta, de hacer y deshacer diáriamente las alforjas, de buscar un internet dónde currarnos el blog... por lo que un par de días, acaban convirtiéndose en una semanita.

El lugar ofrece ciertos placeres que teníamos olvidados: lassis, pescaditos, jugos naturales... pero también bonitas calas y playas donde vaguear.

Varkala congrega a numerosos turistas de todo el mundo y entre ellos, encontramos numerosos hispanohablantes con los que disfrutar de agradables sobremesas. Jordi, Yes y Rosario darán el relevo a Susana, David, Carmen y Andoni con los que damos la bienvenida al 2.008.

- ¿Así cómo diablos vamos a poder aprender inglés?-

Una semanita en este maravilloso paraje nos servirá para cargar pilas y así poder continuar.
¡Por fin India!







VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL.


ANTERIOR País SIGUIENTE

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues va a ser que no, no vamos a poder juntarnos en Nepal, por un lado no sé lo libre que llegaré a estar y por otro, y mas importante, no hay vuelos, no se si será por la semanasanta o que... La cosa es que tendremos que conformarnos con seguir viajando a través vuestro y con el babero puesto
Duti

Anónimo dijo...

Zorionak!!!
Hola tios!! Pues nada ya que mañana es tu cumple tio te escribo para felicitarte y que te lo pases muy bien en el dia de tu cumple dando pedaladas y disfrutando de los paisajes.
Pues nada que dentro de poco llegan los carnavales que espero que se me haga rapida esta semanita que falta.
Bueno os dejo, un besazo muy grande para los dos y a seguir el viajecito que se nota que lo estais disfrutando.
Un saludo
JANIRE

24 de enero de 2008 13:00

Anónimo dijo...

Felicidades Ruben, soy Andrés y ya ves que aunque no te he escrito antes, me dáis una envidia je,je, te escribo para felicitarte por tu cumpleaños.Ya veo que disfrutais de lo lindo, yo después de lo que me hicisteis en San Donato, por cierto está aquí Ernesto, aun me siento con fuezas para desearte que en Nepal no te pase lo mismo je,je Sino tienes a Aurora que te ayudará a salir de las dificultades.
Bueno que disfrutes mucho de lo que os queda de viaje y que me imagino que Aurora ya hablara inglés como si hubiera nacido en el barrio sur de Londres.
Besos a los dos y a disfrutar de la libertad del viajero.

24 de enero de 2008

Anónimo dijo...

Bueno txabalin, !!!muchas zorionak¡¡¡.
Te han regalado ya una camara de persona mayor o sigues con la de siempre? Yo por aquí ahorrando y espero en breve dejaros algunas fotos en el blog, haber si puedo este finde (tomalas como un regalo, sin que suene txuleria, van dedicadas para los dos). A disfrutar.
Zorionak. Marta-Eddy.

24 de enero de 2008 15:57

Anónimo dijo...

Hola chicos
Ruben: Muchas felicidades desde esta ciudad que no os olvida. Aquí estoy con ama para ver vuestras últimas correrías y para que no me olvide de tirarte de las orejas de su parte. Ya te han caído los 39 y pronto llegarás a la cuarentena jajaja. Esperamos que puedas pasar un día más especial si cabe, aunque por allí son todos especiales.
Un beso muy grande de parte de mamá, Edurne, Janire, David y por supuesto, de mí.

Gonzalo

25 de enero de 2008

Anónimo dijo...

!!! Zorionak !!!
Bueno, lo del comentario de la vida ociosa ya lo trataremos a la vuelta.
Bueno, que lo disfrutes y estirate un poquito y ten un detallito con tu damisela invitandoles a cenar.
Ondo ibili.
D. Javier

25 de enero de 2008 04:23

Anónimo dijo...

ZORIONAK!!!!!!
Que lo paseis muy bien... disfrutarlo a tope. Felicidades de parte de tus suegrillos y del resto de familia.
Meme

25 de enero de 2008 04:47

Anónimo dijo...

pues ni idea de que cumplias años hoy. Pero algo tiene que tener de útil el leer este blog. Asín que zorionak. Seguir mandando fotos, porque si hay que esperar a las de Eddy...... No si el chico es muy pofesional pero muyyyy leeentooo.
agur cuadrilla. Dorletaitor.

25 de enero de 2008 08:28

Anónimo dijo...

ruben nosotros estresados con la caida de la bolsa y la hipoteca y tu haciendo realidad nuestros sueños
juan bi

25 de enero de 2008

Anónimo dijo...

Zorionak viejales, ya veo que os vais acercando al Nepal, no he hecho caso de las fechas,pero ahora empezaré a mirar
Y ahora a soplar velitas
Duti

25 de enero de 2008

Anónimo dijo...

Por cierto Zorionak cacho viejo
Juan bi

25 de enero de 2008

Anónimo dijo...

Zorionak txabales!!!
Os saluda el usario 10.000 de vuestra página. Me están dando mucha envidia las fotos de la India, me parecen rebuenas.
Lo del viaje a Nepal se esta poniendo negro pos sale mu caro, no encuentro nada por menos de 1.000 €uracos. Por aquí todo nos va mu bien pero sin nada de nieve por los alrededores.
Un saludo y beso pa.....los dos.
Marta-eddy.

21 de enero de 2008

Anónimo dijo...

kaixoooo! Ya nos ha llegado vuestra postal. Muy chula, india preciosa, no? yo voy pa Madrid el finde que viene a visitar a Sara. Aprovecho ahora por si se me olvida felicitarte tio, zorionak!! Disfrutad. besos:

David

21 de enero de 2008

Anónimo dijo...

Buaaaa!!!! Una máquina duracell!!! Triatleta de invierno!!!
La nieve se derrite al pasar, solo nos faltan los rifles!!
Como ves he estado en Pirineos (Es pa daros envidia, perrill@s).
En el parque tenemos (se supone) un jefe majo), pero tenemos que autorregular los auto cambios.
Un besazo. Muxu handi batzuk.

22 de enero de 2008

Anónimo dijo...

lola dijo...
Hola parejita!!
soy Lola de vuelta en BCN. Veo q os animasteis con las plantaciones de Munnar, no? son espectaculares las fotos, la vuelta ha sido dura y echamos mucho de menos esas tierras.
Es extraño que se le coja tanto cariño a una tierra que no es la tuya, pero con vuestras fotos seguimos disfrutando!! mucho animo y besos de Joan y mios

17 de enero de 2008

Anónimo dijo...

hani dijo...
Hello from Australia.
If you remember we had coffee together at some place in Munnar.
We are back home in Melbourne now, after a wonderful week in Keralla.
Hope that you are both well, good luck with the rest of your trip.
Hani and Yoram, Melbourne, Australia

28 de enero de 2008

Anónimo dijo...

Joan y Lola dijo...
Hola chicos,somos Joan y Lola, por donde andáis? habéis ido hacia el interior? Ruben, las fotos son brutales, especialmente la de la niña y los pájaros. Echamos de menos estar allí con vosotros. Ánimo con la bici y a disfrutar. Un abrazo enorme para los dos

16 de enero de 2008

Anónimo dijo...

Por cierto chicos, ya hemos recibido las postales. Besos Gonzalo

16 de enero de 2008

Anónimo dijo...

Hola chicos. Que deciros de nuevo que no os haya dicho ya.Que nos seguis sorprendiendo con vuestras maravillosas fotografias, que los sitios que nos enseñais cada vez mas preciosos, y que me seguis dando una envidia terrible. Seguir disfrutando de ese maravilloso paraiso, y que por aqui seguimos trabando.
Un beso. Alicia

14 de enero de 2008

Anónimo dijo...

hola hermanito y cuñadez, jope k fascinante vuestra etapa de viaje ahora. Es alucinate la india, y como siempre nos tienes con la boca abierta con tus fotos y comentarios. Veo k en esa semana de descanso habeis disfrutado con gente española. Que suerte para vosotros estar de nuevo hablando en cristiano con otra gente k no sea entre vosotros dos. Pues nada mas por hoy parejita, k mañana mama estara de regreso y os manda muchos besos. Un fuerte abrazo y a seguir disfrutando de cada momento de ese fantástico viaje. Marisol

8 de enero de 2008

Anónimo dijo...

Aitor dijo...
Hola amigos, soy Aitor de Gasteizko Bizikleteroak,ya veo que esta semana va a ser de relax, os vendrá bien. Aprovecho para felicitaros el año y espero que los reyes magos se porten bien auque mejor regalo que el que estais disfrutando...Un abrazo y a secuir bien y ofreciendo fotos tan chulas.

5 de enero de 2008

Anónimo dijo...

muy bueno pareja !!! Año nuevo continente nuevo ! (bueno la verdad que no se como considerais la peninsula arabiga),pero suena así mucho mejor. Visto lo de Pakistan la decision de la India ha sido lo mejor.Me imagino que en India se verá la movida de Pakistan al rojo vivo. Ya os digo que estáis al punto de la noticia. Si os controlara la CIA tendría un buen mosqueo. No hay nada especial que contaros por aquí. Los cachas correrán mañana la San Silvestre (hay gente pa´tó). Un abrazo de los buenos, y comprad lotería del niño, que la de navidad ha sido una catástrofe. Dorletaitor

30 de diciembre de 2007

Anónimo dijo...

atxa dijo...
Urte barri on bikote!!
No me conoceis pero os suelo seguir y me he animado a escribiros.
Disfrutad a tope!!que suerte estar por India, me gusta mucho y ya tuve la suerte de pedalear por allí, ahora con txiki en casa las cosas están mas difíciles.
Ondo jarraitu eta aurrera!!
Disfrutar cada segundo.......
un Abrazo

31 de diciembre de 2007

Anónimo dijo...

Espero que esta vez la India no sea lo mismo, para Rubén, que la vez anterior. A ver si te quitas la espina.
Urte berri on bikote, y me voy al catre que me ha tocado empezar el año currando...
Dutti

1 de enero de 2008

Anónimo dijo...

urte berri on!! lo primero y lo segundo que ayer se os echo de menos en la San silvestre, pero eso sí hicimos uso de vuestra choza para no perder la costumbre. Me pregunta Aitor si te tienes que poner en la frente esa "pegatina" que llevan las indias, porque como en Iran tenías que llevar pañuelo en la cabeza...
Esperamos y queremos verte con la pegatina, vale?
Muchos muxus, Meme

1 de enero de 2008

Anónimo dijo...

Hola hermanito y cuñadez ktal esa esntrada de año por la india? estamos ansiosos de k nos conteis cosas, como siempre. Ayer corrimos la S. Silvestre, me costo 5 min. menos que el año pasado, asi k contenta. Mama nos dio un toque de tno. para feclicitarnos el año diciendo os los transmitieramos. Hoy el dia aqui en casa de tranki, con vuestro sobrino en la camaza de seguro todo el día para recuperarse...jeje
el otro día pase por vuestra calle, k bonita os la han dejado!! peatonal no parece la misma. Nada mas chicos muchos muchos musus... y a seguir disfrutando y haciendonos disfrutar. Marisol

1 de enero de 2008

Anónimo dijo...

Hola tios!! FELIZ AÑO NUEVO!! que tal estamos? Por aqui todo bien con el estomago a reventar porque estas comidas y cenas de navidad,nochevieja...se come mucho y mas yendo a cada de la abuela!! jeje pues nada que os lo paseis muy bien y que comais mucho que seguro que estais en los huesos.
Un beso y un saludo muy grande.

JANIRE

1 de enero de 2008

Anónimo dijo...

Hola chicos. Feliz año nuevo. A ver si nos poneis mas fotos, que estamos deseando ver este nuevo pais que debe de estar superguay, o es que estais tan ocupados que que no sacais un ratito para el blog??? David os escribió el otro dia pero no sé porqué ,no se pudo publicar. A ver si se anima hoy , aunque no se si tendrá buen cuerpo durmiento un par de horitas. Bueno chicos,espero que empecéis bien el año por esos lejanos paises.Un beso

1 de enero de 2008

Anónimo dijo...

Ah, por si no os lo habeis imaginado soy.... Alicia

1 de enero de 2008

Anónimo dijo...

Ioseba dijo...
A las buenas, buenas, buenas.
Tengo curiosidad por saber como y donde habeis celebrado el nuevo añño. Nosotros estubimos de turno con noche bastante movidita. Ya nos acordamos de vosotros trabajando y en la san silvestre y ... todos los días cuando hacemos cosasa normales en las que os soliamos ver.

Os acordais de Alberto Varela? Ha cogido con la mujer y el niño y se han hido para 4 meses y medioo a australia con la intención de comprarse allí una autocaravana y viajar por la isla esos 4 meses hasta que el niño cumpla los tres años que es cuando se le acaba la escedencia a Itzi. Y la gente sigue Haciendo planes ... Menos yop que llos desago Myriam no hace más que darme calabazas con lo de nepal... por dios de la vida.

Que fotos más bonitas haces... no se si te lo he dicho alguna vez

Muchos besos chicos recuerdos de todos los del turno me dicen por aquii

Ioseba Puente y familia.

1 de enero de 2008

Anónimo dijo...

Kaixoo kompas!!!
Urte berri on¡¡¡
Ya veo que la gente os extraña un poco, por la cantidad de mensajes que recibis. Yo personalmente me alegro que esteis lejos, asi me he adelantado un par de puestos en la San silvestre, eso si, siempre por detras de Don Javier. Bueno decirte que se nota el cambio de maquina, a mucho mejor y gracias por la dirección de yak, realmente impresionantes..
Bueno unos muxus. eddy-marta.
Suerte con las diarreas.

2 de enero de 2008

Anónimo dijo...

Hola campeones!!!
Feliz 2008!!!
Somos buestros fans de Barccelona - Varkala.
Por donde parais?
Que tal los Bakwaters? Guapos,eh
Nosotros despues de haber hecho un poco de montana, estamos de nuevo en Kochin,( igual nos vemos)y de qui pa Hampi.
Nos lo estamos pensando, y no te digo yo, que no volvamos andando a Barcelona.

Bueno pareja, un beso muy grande.
Seguiremos vuestra pista.

Jordi, Rosario, Jes i Filo

3 de enero de 2008